Introducción:
La
educación debe hacer frente a una gran variedad de características individuales,
lo que supone un reto innegable para el sistema educativo, por
lo que se debe asumir la tarea de lograr que la diversidad se torne un factor
constructivo que contribuya al entendimiento mutuo entre personas y entre
grupos. La respuesta educativa debe perseguir el desarrollo individual e
integración social del alumnado en el marco de una escuela para todos.
En este contexto el
profesorado debe de hacer un gran esfuerzo a nivel personal, profesional e
institucional, para actualizarse en los planteamientos que ayuden a la creación
de un clima que favorezca la retroalimentación de estímulos y refuerzos
positivos dentro del aula, promoviendo actitudes colaborativas entre iguales,
donde los alumnos puedan expresarse sin temor y en la que la interacción entre
todos ayude al desarrollo de la tolerancia y la aceptación
del otro, valorando las distintas formas de ser y entender la vida,
respetando los derechos, intereses y diferencias de cada uno de nosotros.
Objetivos:
-
Propiciar
el acercamiento entre alumnos y conocer y respetar la diversidad de la clase.
- Valorar y respetar la
identidad de los compañeros de la clase, así como la suya propia.
- Escuchar y respetar las
opiniones, sentimientos y maneras de expresarse de los otros compañeros y
compañeras.
Actividades:
A) “El cielo estrellado que
cubre la clase”.
La clase para la que se ha diseñado esta actividad presenta una
diversidad en cuanto a grupo humano (diferentes caracteres, nacionalidades,
intereses, etc.) pero todos forman parte de una entidad común: el aula. Con la
actividad propuesta los alumnos podrán saber de sus compañeros y conformar una
entidad como grupo en cuanto a personalidades e intereses. Es una actividad donde la
participación activa de los componentes del grupo es una estrategia que
facilita el desarrollo de un clima de confianza, despierta el interés por el
trabajo en grupo, ayuda a compartir los conocimientos, los motiva y facilita la
convivencia. Para formar los grupos y
llevar a cabo la técnica de grupo programada, se utilizará la técnica “Los
colores”. Con ésta se pretende formar grupos diversos y heterogéneos, es
una forma de integración en equipos de trabajo de manera creativa y motivadora
para los alumnos. La duración de esta actividad es de 3 a 5 minutos aproximadamente y
sólo se necesitan papeles de diferentes colores (la cantidad de colores
dependerá de la cantidad de grupos que se quieran formar). El procedimiento consiste en repartir
los papeles de colores al azar, y cuando cada alumno tiene uno, se les pide que
se reúnan con los que tienen el mismo color de papel para que trabajen juntos.
Cuando la clase esté dividida, por grupos
construirán “El cielo estrellado que cubre la clase”, cada grupo recortará y rellenará
estrellas con los datos de sus miembros: sus nombres, sus lenguas, sus países
de procedencia, sus culturas, lo que les gusta, sus intereses, etc., que
después se colgarán en las paredes del aula. A
través de esta técnica se pretende poner en práctica varias destrezas como: escuchar y
reflexionar sobre lo que dicen los otros compañeros; controlar el equilibrio
emotivo; interesarse por los demás; acudir a estrategias afectivas (sonreír);
respetar los diferentes códigos culturales en el contacto físico; simpatizar,
empatizar; integrarse en el grupo, no imponer la propia opinión, escuchar otros
puntos de vista y disfrutar del carácter lúdico de la actividad.
B) Videos de Youtube.
El
video elegido trata el respeto a la diversidad de Mariceciliia.
Ya que durante todo el taller lo que se ha pretendido es conseguir que
los niños se respeten y sean más tolerantes con las diferencias, con él
pretendemos que sean capaces de reflexionar sobre su propia realidad. Tras su
visionado se iniciará un diálogo grupal para comentar su contenido y
traspasarlo a la realidad del aula:
Y para finalizar el taller los alumnos visionarán el video Amigos del corazón
de Patito Feo: http://www.youtube.com/watch?v=XyK92oMvURE.
Material necesario: Estrellas realizadas en cartulinas de colores en las que poder
escribir, papeles de colores, lápices, gomas, colores para decorar, tijeras, adhesivo
Tac, ordenador, Pizarra Digital, Internet.
Temporalización: Una
sesión de 60 minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario