Nombre
ANIMALES
MUY DIFERENTES
ObjetivoS
- Clasificar los animales según diversos criterios (salvajes/domésticos, alimentación, reproducción, características físicas, desplazamiento), favoreciendo el análisis y la comprensión de los conceptos.
- Cooperar y colaborar en trabajos de grupo.
- Realizar la exposición de los murales realizados.
- Desarrollar la curiosidad e interés por conocer el mundo animal.
- Propiciar la creatividad del alumno en su proceso de aprendizaje.
Inteligencias a desarrollar
·
Inteligencia Lingüística
A través de la composición de textos escritos en los
diferentes murales y la exposición oral de los diferentes trabajos al resto del
grupo-aula.
·
Inteligencia Lógico
Matemática
Los alumnos clasificarán los animales dependiendo del criterio que les haya tocado en cada grupo.
·
Inteligencia
Visual–Espacial
Los alumnos plasmarán en un mural todas las ideas e imágenes recabadas, seleccionadas y analizadas.
·
Inteligencia Cinestésica
Los alumnos deberán recortar, dibujar, pegar, etc., en
los diferentes murales.
·
Inteligencia
Intrapersonal
Los alumnos a través de los trabajos en grupo adquirirán
responsabilidades y compromisos personales en la realización de los murales,
planificando el trabajo y adquiriendo confianza en sí mismos.
·
Inteligencia
Interpersonal
A través del trabajo cooperativo los alumnos aprenderán a trabajar por equipos. Se fomenta la participación activa, constructiva, solidaria y comprometida, relacionándose de forma positiva y ayudándose de manera mutua.
·
Inteligencia Naturalista
Los alumnos investigarán, observarán, identificarán y
clasificarán atendiendo a diferentes características un grupo de animales.
Recursos necesarios
- Libro de texto, libros de animales, revistas.
- Imágenes, dibujos, fotografías.
- Ordenadores, Internet.
- Cartulinas, folios, lápices, gomas, rotuladores, tijeras, pegamentos.
Temporalización
Se utilizarán dos sesiones para
realizar esta actividad. En la primera sesión se explicará qué deben hacer, se
formarán los grupos y los alumnos realizarán los diferentes murales. En la
segunda sesión cada grupo explicará al resto de la clase su mural y las
características de los animales que han utilizado en él.
Descripción
Se dividirá el aula en varios
grupos (en cinco grupos de cuatro personas) y se propondrá la realización de
diversos murales con fotos, imágenes e información y descripción de las
características de los diversos animales. Para buscar información e imágenes
podrán utilizar Internet, revistas, la biblioteca del centro, etc. Una vez
finalizados se les pedirá a los diversos grupos que expongan y expliquen sus
trabajos al resto de sus compañeros.
Se facilitará que el
alumnado
participe desde el principio en el proceso de aprendizaje, para ello se
promoverá la elaboración de
trabajos en pequeño grupo, en los que cada alumno sea parte integrante, y el
maestro será el mediador para facilitar el contacto con la experiencia, mediante la observación, la reflexión y el análisis de las
producciones, facilitando la
participación activa del alumnado en su realización, así como en la organización
y planificación de las mismas, dentro de un clima de seguridad y confianza, que
favorezca un mayor grado de autonomía personal a través de la acción.
Evaluación de la actividad
Durante
el desarrollo de esta actividad se utilizará la observación directa (como
principal procedimiento), y la revisión y análisis sistemáticos del trabajo realizado en clase para confirmar los
avances, los logros, la madurez y el grado de adquisición de las capacidades
que el alumno va adquiriendo, así como las dificultades encontradas (valorando
el proceso). Se tendrá en cuenta la participación de los alumnos, su interés en
la actividad, el respeto por las opiniones e ideas de los compañeros, etc.
También
valoraré la opinión del alumnado sobre la actividad, si les ha gustado o no,
si les ha resultado fácil o difícil, si han tenido dificultades al realizarla, para
ello utilizaremos la autoevaluación de los equipos de
trabajo, que recogerá cuestiones
tales como:
o ¿Habéis
trabajado todos?
o ¿Habéis
tenido algún problema en el trabajo?
o ¿Habéis
solucionado el problema hablando?
o ¿Te
ha gustado trabajar en equipo?
o ¿Cómo
has ayudado en el trabajo?
o ¿Os
ha gustado este trabajo?
o ¿Os
ha resultado fácil o difícil?
No hay comentarios:
Publicar un comentario