domingo, 4 de mayo de 2014

Inteligencias múltiples. Creación de actividad.

Nombre

ANIMALES MUY DIFERENTES

ObjetivoS
  • Clasificar los animales según diversos criterios (salvajes/domésticos, alimentación, reproducción, características físicas, desplazamiento), favoreciendo el análisis y la comprensión de los conceptos.
  • Cooperar y colaborar en trabajos de grupo.
  • Realizar la exposición de los murales realizados.
  • Desarrollar la curiosidad e interés por conocer el mundo animal.
  • Propiciar la creatividad del alumno en su proceso de aprendizaje.
 Inteligencias a desarrollar

·         Inteligencia Lingüística
A través de la composición de textos escritos en los diferentes murales y la exposición oral de los diferentes trabajos al resto del grupo-aula.
·         Inteligencia Lógico Matemática

Los alumnos clasificarán los animales dependiendo del criterio que les haya tocado en cada grupo.

·         Inteligencia Visual–Espacial

Los alumnos plasmarán en un mural todas las ideas e imágenes recabadas, seleccionadas y analizadas.

·         Inteligencia Cinestésica
Los alumnos deberán recortar, dibujar, pegar, etc., en los diferentes murales.
·         Inteligencia Intrapersonal
Los alumnos a través de los trabajos en grupo adquirirán responsabilidades y compromisos personales en la realización de los murales, planificando el trabajo y adquiriendo confianza en sí mismos.
·         Inteligencia Interpersonal

A través del trabajo cooperativo los alumnos aprenderán a trabajar por equipos. Se fomenta la participación activa, constructiva, solidaria y comprometida, relacionándose de forma positiva y ayudándose de manera mutua.

·         Inteligencia Naturalista
Los alumnos investigarán, observarán, identificarán y clasificarán atendiendo a diferentes características un grupo de animales.

Recursos necesarios
  • Libro de texto, libros de animales, revistas.
  • Imágenes, dibujos, fotografías.
  • Ordenadores, Internet.
  • Cartulinas, folios, lápices, gomas, rotuladores, tijeras, pegamentos.
Temporalización

Se utilizarán dos sesiones para realizar esta actividad. En la primera sesión se explicará qué deben hacer, se formarán los grupos y los alumnos realizarán los diferentes murales. En la segunda sesión cada grupo explicará al resto de la clase su mural y las características de los animales que han utilizado en él.

Descripción


Se dividirá el aula en varios grupos (en cinco grupos de cuatro personas) y se propondrá la realización de diversos murales con fotos, imágenes e información y descripción de las características de los diversos animales. Para buscar información e imágenes podrán utilizar Internet, revistas, la biblioteca del centro, etc. Una vez finalizados se les pedirá a los diversos grupos que expongan y expliquen sus trabajos al resto de sus compañeros.
Se facilitará que el alumnado participe desde el principio en el proceso de aprendizaje, para ello se promoverá la elaboración de trabajos en pequeño grupo, en los que cada alumno sea parte integrante, y el maestro será el mediador para facilitar el contacto con la experiencia, mediante la observación, la reflexión y el análisis de las producciones, facilitando la participación activa del alumnado en su realización, así como en la organización y planificación de las mismas, dentro de un clima de seguridad y confianza, que favorezca un mayor grado de autonomía personal a través de la acción.


Evaluación de la actividad

Durante el desarrollo de esta actividad se utilizará la observación directa (como principal procedimiento), y la revisión y análisis sistemáticos del  trabajo realizado en clase para confirmar los avances, los logros, la madurez y el grado de adquisición de las capacidades que el alumno va adquiriendo, así como las dificultades encontradas (valorando el proceso). Se tendrá en cuenta la participación de los alumnos, su interés en la actividad, el respeto por las opiniones e ideas de los compañeros, etc.
También valoraré la opinión del alumnado sobre la actividad, si les ha gustado o no, si les ha resultado fácil o difícil, si han tenido dificultades al realizarla, para ello utilizaremos la autoevaluación de los equipos de trabajo, que recogerá cuestiones tales como:
o   ¿Habéis trabajado todos?
o   ¿Habéis tenido algún problema en el trabajo?
o   ¿Habéis solucionado el problema hablando? 
o   ¿Te ha gustado trabajar en equipo?
o   ¿Cómo has ayudado en el trabajo?
o   ¿Os ha gustado este trabajo?
o   ¿Os ha resultado fácil o difícil?

No hay comentarios:

Publicar un comentario