domingo, 20 de abril de 2014

Mapa de Empatía

Este Mapa de Empatía nos va a permitir acercarnos, comprender y reflexionar sobre las circunstancias que rodean a nuestro alumno y conocer cómo las ve y siente, para poder darle la respuesta educativa más adecuada a sus características y necesidades.
Los apartados en los que nos hemos basado son:
·         ¿QUÉ PIENSA Y SIENTE? Qué emociones y pensamientos tiene en las diferentes situaciones escolares.
·         ¿QUÉ OYE? Qué informaciones le llegan desde el exterior, desde sus maestr@s y compañer@s.
·         ¿QUÉ VE? Intentaremos conocer qué ve la persona a su alrededor y en su día a día a nivel escolar.
·         ¿QUÉ DICE Y HACE? Cuáles son sus actitudes y comportamientos observados en el aula.
¿QUÉ PIENSA Y SIENTE?
Piensa que es diferente a los demás, y que los maestr@s y compañeros no lo comprenden y por eso se siente frustrado. Tiene sentimientos de fracaso en los estudios, las tareas a veces son complicadas, no obtiene los resultados deseados, frecuentemente no para de hablar y de moverse, a veces incluso se acerca a los compañeros para gastar bromas y así llamar la atención.
El colegio en ocasiones es aburrido por eso es mejor hacer y/o hablar de otras cosas. Sus maestr@s no aceptan su comportamiento y le recriminan con frecuencia su conducta en el aula.

¿QUÉ OYE?
Recibe constantes llamadas de atención (siéntate bien, no te levantes, tienes que hacer bien las actividades, tienes que estar atento, etc.). En ocasiones, incluso de los propios compañeros recibe apreciaciones negativas (para de molestar, no oímos bien al maestr@, cállate, etc.).

¿QUÉ VE?
·         Que los profesores están continuamente recriminándole su conducta y sus esfuerzos no son recompensados a menudo. A veces acaba fuera del aula porque el maestro/a no puede continuar la clase.
·         Un mundo exterior lleno de estímulos.
·         Necesidad de cambiar de actividad constantemente.

¿QUÉ DICE Y HACE?
Su atención es muy dispersa, no para de hablar de cualquier tema, se le pregunte o no, no pide y/o espera el turno de palabra, interrumpe a los demás. Es impulsivo en la realización de la tarea pero no termina los trabajos que empieza, no cuida el material cuando se le entrega, a veces incluso lo pierde. Tiene excesiva inquietud motora, molesta frecuentemente a otros niños y siempre se le ve intranquilo, en movimiento, se levanta con cualquier pretexto. Interrumpe constantemente las clases. Parece que no escucha cuando se le habla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario